Al respecto, la legisladora y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales reveló que se han alcanzado sólidos acuerdos para que se conjunten las propuestas de todos los diputados que presentaron una iniciativa al respecto de este tema.
“Nosotros ya compartimos el dictamen que emitió la Comisión de Puntos Constitucionales a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para que tengan a bien analizar esa propuesta, más la de algunos otros diputados y sacar una de manera conjunta”, confirmó Meza Guzmán.
Incluso dijo que se ha solicitado al diputado Matías Nazario, presidente de la Comisión de Justicia, que se pudiera emitir un dictamen definitivo, mismo que pueda ser votado en la próxima sesión del Pleno legislativo convocada para este próximo miércoles.
Sin embargo, de entre los puntos que aún no están definidos son los montos que se habrán de fijar al citado “haber de retiro” y recordó que su propuesta incluye, para el caso de los magistrados que comprueben tener más de 15 años en funciones en el servicio público, una excepción en el escenario de que decidan no recibir el “haber por retiro”.
“Para el caso único y exclusivo de los magistrados que tengan antecedentes como trabajadores al servicio del estado o municipios, con antigüedad mínima de 15 años y que decidan no recibir el ‘haber por retiro’, se les concederá una pensión vitalicia no heredable, a razón del 100 por ciento del salario integrado del último cargo que ocuparon antes de ser magistrados”, dijo Meza Guzmán.
Por su parte, Matías Nazario propone que se jubilen con el último salario que tenían antes de ser magistrados y en el caso de quienes no tengan carrera judicial, podrían hacer uso del “haber por retiro” que les daría una cantidad específica y única con base en los años laborados e incluso la pensión como lo considera la Ley del Servicio Civil.