La autoridad auxiliar, quien no ha reportado al Ayuntamiento de Cuernavaca cuánto dinero ingresó por la fiesta de la Natividad, informó que no tiene el recurso porque fue la tesorera Lourdes Ortega la responsable del faltante, motivo por el cual inició una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que ya giró una orden de aprehensión en contra de esa persona.
Sin embargo, para el síndico municipal Fernando Martínez Cué el único responsable del desvío de los recursos públicos, obtenidos por la venta de espacios de la Feria de Tlaltenango del año pasado, es el ayudante municipal José Daniel Vázquez Hernández.
El munícipe señaló: “La ley es muy clara, la única autoridad auxiliar reconocida es el ayudante municipal; ni la Ley Orgánica Municipal ni el Reglamento de Autoridades Auxiliares del Municipio se refieren a la existencia de tesoreros, vocales o secretarios, los únicos electos son el ayudante propietario o su suplente. Si por usos y costumbres, el ayudante de Tlaltenango integró un comité donde figuraba la señora Lourdes Ortega y esta persona cometió un ilícito, ese es un problema que deben resolver entre ambos, pero quien debe responder ante el Ayuntamiento es la autoridad legalmente reconocida”, advirtió el síndico del Ayuntamiento.
Martínez Cué señaló que en la Feria de Tlaltenango 2013 se lograron recaudar más de tres millones de pesos, sin tener facultad para ello, y sin que se entregara a la Tesorería municipal un solo centavo de ese dinero, motivo por el cual la propia Sindicatura presentó querella ante la entonces Procuraduría General de Justicia por la probable comisión de un hecho delictivo. “Denuncia que al igual que las demás que ha presentado el municipio, sigue en la congeladora”.
Incluso afirmó que el ayudante Daniel Vázquez goza de la protección del secretario de Gobierno y que está operándole sus actos anticipados de campaña en busca de la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Cuernavaca.
Martínez Cué hizo un llamado el fiscal Rodrigo Dorantes para que “deje de utilizar a la Fiscalía como órgano de operación partidista y aplique la ley en forma pareja para todos, a los morelenses no nos sirve un órgano de procuración de justicia partidizado”, dijo.