En una manifestación realizada la mañana de este miércoles, Jorge Guijarro y Dorantes, presidente de la Alianza de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), expuso que, según el compromiso de algunos diputados, en la sesión de ayer se abordaría este tema y quedaría aprobada la referida prestación, en apoyo a la población de adultos mayores. Pero también se había acordado que les darían a conocer a partir de cuándo se pondría en marcha esta pensión, cómo, por cuánto y a quiénes.
Luego de que no pudieron ingresar al Palacio Legislativo por el bloqueo realizado por un grupo de transportistas, el también presidente del Movimiento Fuerza Morelense expuso que la propuesta que presentaron y por la que han estado luchando es que se otorgue ese dinero a todos los habitantes de Morelos que sean mayores de 60 años de edad, sin importar si tienen otra pensión, porque los montos que reciben son muy pocos.
Además, insistió en que su agrupación propuso que se calculara el monto a entregar con base en los criterios que se aplican desde hace varios años en el Distrito Federal –tal y como lo prometió el actual titular del Ejecutivo, cuando estaba en campaña–, y que equivale a la mitad del salario mínimo vigente.
De hecho, refirió que el diputado Joaquín Carpintero Salazar los citó para este encuentro de trabajo, antes de que se sometiera a la aprobación del dictamen, que en comisiones daba luz verde a dicha pensión alimentaria universal.
Guijarro y Dorantes adelantó que estarán atentos a la forma en la que se desarrolla esta iniciativa y su operación, al destacar que tuvieron conocimiento de que algunos legisladores, entre ellos Roberto Yáñez y Fernando Guadarrama Figueroa, se oponían a la pensión y pretendían reducir el monto a asignar.
"Si esto es así como nos lo informaron, entonces tenemos que decirles que son gente que está en contra de su propio pueblo". Además, consideraron injusto que regateen apoyos a los adultos mayores y por otro lado aprueben gastos excesivos que no son prioritarios.
Al no poder ingresar a la sesión, los integrantes de la agrupación se retiraron, con la advertencia de que estarán atentos y si no se cumple lo prometido, seguirán con las movilizaciones hasta alcanzar su objetivo.