Los códigos electoral y de procedimientos electorales son las normas que en los próximos días serán sometidos a modificaciones, incluso no se descarta la creación de un nuevo código, con el objeto de adecuarlo en su totalidad a la reforma constitucional.
Uno de los temas que serán abordados en dicha legislación es el que tiene que ver con la paridad en las fórmulas para que haya los mismos espacios para hombres y mujeres; sin embargo, esa reforma no se abordó en el ámbito constitucional el pasado miércoles y se discutirá en los próximos días para integrarlo en las leyes secundarias.
La legisladora también se refirió a la reelección de presidentes municipales y diputados, por lo que en ese sentido señaló: “La reforma federal es muy clara en relación a que la ciudadanía será quien tenga la potestad de reelegir o no a una autoridad a través de una votación, aunque las candidaturas serán impulsadas por los partidos políticos”.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, señaló que la facultad de impulsar la reelección de un funcionario público será facultad del partido que lo impulsó de manera inicial o incluso que se postule como candidato independiente.
Sin embargo, no descartó que el órgano electoral pueda rechazar una reelección, toda vez que esta figura no es un derecho para el particular, sino que debe ser precedida por una postulación y refrendarse con el sufragio del electorado.