Este grupo se sumó a las voces de la comunidad que ha reclamado que el ayuntamiento, a través de la oficialía del Registro Civil, reconozca y acate la sentencia de amparo que se emitió a favor de la pareja conformada por Ricardo Almanza Luna y Heriberto Álvarez López y se celebre, conforme a su derecho, el matrimonio civil.
"El proceso legal que la pareja inició en enero pasado no ha podido derivar en su matrimonio civil debido a los recursos de revisión interpuestos y las presiones de grupos conservadores que han intervenido de forma negativa, retrasando el ejercicio de este derecho", explicó Violeta Sánchez Luna, vocera del colectivo.
"Nuestra agrupación se solidariza con Ricardo y Heriberto, recordándoles que la defensa de un derecho suele ser un proceso arduo y complejo; eligieron un camino que sentará un precedente en el municipio y el estado, y estamos convencidos de que la razón les asiste", apuntó.
De igual manera, llamaron al Congreso del estado a que deje de retrasar la aprobación de la reforma al artículo 120 constitucional y que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Morelos sea una realidad.
En este sentido, denunciaron que "con sus retrasos, los diputados de la LII Legislatura son los principales responsables de lo que sucede en Ayala, pues orillar a que se amparen las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio en el estado, refuerza procesos de discriminación que podrían evitarse con una reforma a nuestra norma".
Sostuvieron en su pronunciamiento que el gobierno del estado es también responsable de que "prevalezca la discriminación contra ésta y otras parejas del mismo sexo que desean casarse."
Señalaron que el Poder Ejecutivo "también tiene la posibilidad de emitir un decreto que abra la posibilidad del matrimonio sin que medie un amparo ante la Federación".