Ayer sesionaron en comisiones unidas para discutir el tema y la discusión giró en torno a la cantidad de recursos que debe erogar el Poder Judicial en esa prestación. Sin embargo, en el análisis hay avances en el sentido de entregar el haber por retiro a los magistrados por una sola ocasión y se les permita la posibilidad de tramitar su pensión, de acuerdo con lo que establece la Ley del Servicio Civil, no con base en el sueldo de magistrados, sino al de jueces.
Las iniciativas presentadas por el propio Poder Judicial y la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) representan un gasto millonario y ahí se ha centrado la discusión entre los legisladores.
El diputado del Partido de la Revolución Industrial (PRI) Matías Nazario Morales señaló que se han conjugado los esfuerzos, por lo que tendrá una reunión el próximo lunes con el objeto de tener listo el dictamen con las observaciones realizadas ayer. Advirtió, sin embargo, que no presentarán una iniciativa como un “traje a la medida”, por lo que considerarán todas las opciones.
“Se tienen que ver los caminos de acuerdo a lo que marca la ley, se tiene que revisar para que no haya recovecos.”
Por su parte, José Luis Urióstegui Salgado, asesor del diputado Carlos de la Rosa Segura, señaló que revisarán quiénes tienen derecho a recibirlo y quiénes tienen derecho a una pensión vitalicia, sin embargo están obligados a cumplir la ley para que no se genere un gasto excesivo al Poder Judicial.