Expresó que aparentemente no hay razones para anular la elección, porque se realizó de forma legal, transparente y hasta los escrutadores fueron propuestos por la abogada y ahora ex candidata Ruth Arias, y aprobados por la asamblea.
“El voto fue secreto, los escrutadores fueron gente cercana a ella (Ruth Arias), ellos fueron los que contaron, en ese instante no se hizo ninguna impugnación, por lo tanto la votación es válida. Creo yo que es necesario platicarlo con la señorita Ruth para conocer su postura, pero por lo que respecta a este comité directivo, fue transparente, fue claro y no hubo ninguna acción que pudiese en un momento dado anular la elección”.
Jasso Escobar recalcó que los barristas que participaron en los comicios, cumplían con los requisitos para emitir su voto (tener seis años en la organización y estar al corriente en cuotas).
“Entonces si se registraron en el libro 179, son 179 gentes que pagaron 600 pesos, si por algún error, alguna distracción de quienes estaban recibiendo el dinero, no apuntó, entonces ese es otro tema aparte, pero hay 179 en la lista y son los que votaron y hago hincapié que los escrutadores que contaron los votos, fueron propuestos por la señorita Ruth, la asamblea lo aprobó y entonces todo es legal”.
Consideró que no hay argumentos para anular la elección, sin embargo “si el Comité Directivo estima que verdaderamente hubo algún contratiempo, se analizaría si se vuelve a convocar, pero a bote pronto y sin soslayar cualquier otra situación, no se puede anular la designación por mayoría del licenciado Alejandro Smith Vázquez”.
Detalló que una vez que la planilla encabezada por Arias Aceves presente recurso, sesionaría la Comisión de Honor y Justicia para analizar los argumentos y, en su caso, emitiría un acuerdo de admisión y emplazamiento de la parte demandada, el abogado Alejandro Smith Vázquez, para que después cada cual aporte sus pruebas y luego se emita una conclusión.
El pasado siete de junio, en medio de una competencia reñida, el abogado Alejandro Smith Vázquez resultó electo como presidente de la Barra de Abogados, por una diferencia de cuatro votos por encima de su única contrincante, Ruth Arias Aceves.
Sin embargo, Arias Aceves denunció hace un par de días que al verificar el número de abogados barristas que tenían derecho a votar y revisar el número de votos emitidos, resultó que había 11 votos de más. Es decir, mientras sólo 168 barristas tenían derecho a emitir su voto conforme a los estatutos (que entre otras cosas exige que los miembros estén al corriente en sus cuotas), en la elección fueron emitidos 179 votos. Con base en ello, anunció la impugnación de la elección.