Fue la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien expuso que es facultad de los ayuntamientos entregar licencias de construcción siempre y cuando se cumpla con las normas previstas, tanto del ámbito municipal como estatal.
Advirtió que en el caso del municipio de Cuernavaca, es preocupante el número de desarrollos habitacionales que se han autorizado irregularmente atentando contra el medio ambiente.
Refirió que con ello se violenta el artículo 4 de la Constitución, que señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su bienestar al momento de que la comuna capitalina otorga licencias de construcción y de uso de suelo, tanto municipales como estatales.
La legisladora reveló que edificaciones en zonas con suelos inadecuados para la construcción de fosas sépticas contaminan los mantos freáticos, por lo que pidió que se respete la disposición que permite que sólo se construyan en zonas urbanas.
Por otra parte y de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Cuernavaca –dijo Rodríguez Gutiérrez–, se están construyendo unidades habitacionales en una zona H05 (sólo autoriza una densidad de 80 habitantes), por lo que se está sobrepasando lo que establece la reglamentación.
Además, señaló que también incumplen con la manifestación de impacto urbano, de seguridad e impacto vehicular, de uso de agua, entre otros, lo que revela la inobservancia de diversas normatividades.
Debido a lo anterior es que la diputada local propuso un punto de acuerdo para exhortar a los magistrados del TCA a que consideren todas esas violaciones y juzguen adecuadamente en torno a los procesos jurídicos iniciados contra la comuna por otorgar permisos para la construcción de viviendas en zonas inadecuadas.