El juez de distrito dio entrada a al juicio de amparo que quedó radicado bajo el expediente 150/2014, sin embargo, negó conceder la suspensión provisional derivado de que por el momento no se ha consumado ninguna afectación a la quejosa.
No obstante, la autoridad federal requirió a la parte demandada informes justificados respecto al acto reclamado, es decir sobre la omisión del Poder Legislativo para pronunciarse respecto a la ratificación o no de Taboada Salgado por un segundo y último periodo de ocho años en términos de lo dispuesto por la Constitución del Estado Libre y Soberano de Morelos.
El próximo 7 de julio culmina el periodo de seis años por el cual fue designada magistrada supernumeraria e integrante de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, Leticia Taboada Salgado.
Sin embargo, a unos días de que fenezca el periodo del nombramiento y en vísperas de la culminación del periodo ordinario de sesiones, el pleno del Congreso no se ha pronunciado al respecto y por ello la abogada procedió a la promoción de la demanda de garantías.
La magistrada en días pasados dio a conocer el inicio de juicio de amparo y argumentó que de acuerdo con el Consejo de la Judicatura, la evaluación a su desempeño resultó satisfactoria y por lo tanto cuenta con los méritos para ser ratificada.
Además, reiteró que su caso es trascendental porque no es un asunto del ámbito personal sino que se trata de la defensa de la autonomía e independencia judicial, así como del derecho de la sociedad a contar con juzgadores con trayectoria, experiencia y probidad para una adecuada y eficaz administración de justicia.
De esta manera, se espera que en los próximos días el Poder Legislativo rinda el informe requerido por las autoridades federales, quienes posteriormente analizarán es procede o no conceder la suspensión definitiva.