Lo anterior, a pesar de un nuevo encuentro que sostuvieron ayer los diputados con presidentes municipales y en el que también intervino el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.
Las expectativas que manifestaron los ediles porque los legisladores dieran luz verde a sus solicitudes como una última oportunidad, una vez más quedaron en suspenso, cuando nuevamente imperaron los desacuerdos políticos. En lo único que sí coincidieron los coordinadores parlamentarios, fue en que el próximo nueve de julio el Pleno del Congreso local por fin abordará el tema de rescate financiero municipal.
Sin embargo, las diferencias también se dieron en cuanto al número de dictámenes que podrían estar listos para la próxima semana, pues mientras el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó la posibilidad de un rescate financiero a favor de 12 municipios, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habló de una lista de nueve dictámenes.
No obstante, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Mario Arizmendi Santaolaya, adelantó que la próxima semana podrían estar listos hasta 15 dictámenes.
Se trata de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Coatlán del Río, Tetecala, Tlayacapan, Yecapixtla, Totolapan, Zacatepec, Amacuzac, Xochitepec, Temixco, Ayala, Atlatlahucan, Cuautla y Puente de Ixtla. Estos últimos tres municipios se encuentran detenidos mientras no se cumpla con la entrega de todos los requisitos solicitados por el Congreso del estado para su dictaminación.
La mayoría de estos ayuntamientos busca refinanciamiento de la deuda pública que les fue heredada para salir de las complicaciones financieras.
"Esto no quiere decir que van a salir a favor, ni en contra, pero ya creo que es una responsabilidad de todos nosotros de darles una solución a los alcaldes. Sí o no pero ya no tenerlos en la zozobra de más tiempo, el día nueve les damos una solución de sí o no", aseguró el líder parlamentario del PRI, Isaac Pimentel Rivas.