Lo anterior se dio a conocer luego de que los coordinadores parlamentarios, como Junta Política y de Gobierno, determinaron que legalmente no era posible la ratificación de la magistrada.
La lideresa del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucía Meza Guzmán, dijo que acordó respetar su derecho de audiencia y escuchar, el pasado martes, a la magistrada; sin embargo, insistió en que la Constitución local es muy clara y en su artículo 89 señala que al término de su periodo, los magistrados supernumerarios tendrán derecho al pago del haber por retiro.
"Nosotros decimos que de acuerdo a la Constitución, el artículo 89, pues los magistrados supernumerarios no son sujetos de ratificación. En ese sentido, nosotros estamos esperando que la Junta Política nos remita el proyecto de dictamen para dar cuenta y concluir el proceso de la magistrada", declaró.
La diputada local dijo que la magistrada está en su derecho de ampararse, si así lo decide, para buscar su ratificación, pero la determinación ya fue tomada por la Junta Política y de Gobierno.
Al respecto, dijo que se analiza la iniciativa que fue impulsada por su homólogo Héctor Salazar Porcayo y que fue adicionada con algunas de sus propuestas, a fin de desaparecer la sala auxiliar del TSJ.
"Genera un doble gasto, le genera alrededor de 22 millones de pesos al Poder Judicial; sin embargo, pues no se tiene conocimiento de tantos asuntos como los magistrados de número", aseveró.