Tras lamentar el deceso del juez Bernabé García –quien padecía problemas de salud desde hace meses–, la magistrada presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, indicó que el Consejo de la Judicatura tiene previsto concursar plazas de jueces que por jubilaciones o ascensos quedaron vacantes.
“Estamos por analizar cuántas plazas de jueces pueden convocarse, porque no todas son convocables (sic) todavía. Hay quienes tienen una licencia y por virtud de ellos no podemos convocar la plaza. En el caso de su servidora, dejé una plaza de juez… ésa será una de las que se convoquen. Tenemos otros magistrados que han (dejado sus plazas de juez y) superado y avanzado la carrera judicial”, dijo.
Expresó que serán pocas las plazas que serán sometidas a concurso, sin embargo avizoró un proceso muy competitivo porque el personal que realiza carrera judicial, se ha preparado y obtenido la experiencia suficiente para lograr promoverse y ascender.
Indicó que el Consejo de la Judicatura tiene previsto lanzar la convocatoria entre agosto y septiembre, tras el retorno del período vacacional del Poder Judicial e insistió en que será un proceso competitivo.
Lara Chávez agregó que con el concurso de oposición y la designación de nuevos jueces, habrá movimientos en los juzgados y permitirá que el personal judicial pueda ser promovido y ascendido.