Ayer la Fiscalía contra el Narcomenudeo formuló la imputación en contra de Alberto “N”, de 22 años de edad, vecino de la colonia Morelos de Jiutepec, quien se negó a declarar sobre los hechos por consejo de su abogada, quien le hizo saber minutos antes de la audiencia que lo más seguro es que el juez de Control le otorgara una fianza para que pudiera gozar de su libertad.
El hombre declaró ante el juez ser jefe de familia, que de él dependen económicamente tres personas y tener un empleo que cuando mucho le deja mil 200 pesos a la semana, pues dijo trabajar en un establecimiento con giro de lavado de automóviles.
La audiencia se celebró la mañana de este domingo, ya que vencía el término que establece la ley para definir la situación jurídica del detenido y fue cuando la abogada pidió al juez que le otorgara a su cliente una fianza acorde con su salario y sus obligaciones alimentarias que tiene con su familia.
Entre las medidas cautelares que le fueron aplicadas al detenido estaban la de pagar una fianza, no salir de Morelos durante el tiempo que dure el proceso, así como acudir los primeros cinco días de cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) a firmar un libro de registros.
“Su señoría, en cuanto a las medidas cautelares no nos oponemos, mi cliente puede ir a firmar y tampoco tiene necesidad de salir de Morelos, el problema es el dinero, o sea el pago de la fianza”, afirmó la defensora.
El juez miró al imputado como estudiándolo y fue cuando le fijó una fianza de dos mil pesos y para darle aún más facilidades, le dijo que podía depositar mil pesos en estos días y el resto en los primeros días de agosto.
La Fiscalía por su parte indicó que la investigación en contra del joven es por el delito de narcomenudeo, pues según un parte policíaco de agentes municipales, el pasado viernes a las 15:00 horas al patrullar por la calle Francisco Villa de la colonia Morelos, en el municipio de Jiutepec, notaron la actitud sospechosa de un individuo que tiró al piso una bolsa transparente, en cuyo interior se localizó mariguana.
El hombre fue llevado ante el fiscal, quien ordenó realizar pruebas periciales en las que se concluyó que el imputado no es adicto a ninguna sustancia, pero sí fue localizado en su torrente sanguíneo rastros de cocaína.
“Quiero hacer notar su señoría que los peritos refieren que el hombre no es adicto a sustancias y no había rastros de mariguana en su cuerpo, es decir, no hay razón entonces para traer consigo la droga. Se sospecha que en un momento dado él iba a suministrar a otra persona”, dijo el fiscal ayer al formular imputaciones al detenido, quien al escuchar los cargos en su contra movía la cabeza como negando las acusaciones.
La ley sólo permite traer ocho gramos de mariguana, mientras que Alberto -según la Fiscalía- traía 30, por ello indicó que a su juicio no hay alguna excluyente de responsabilidad, pues ni siquiera tiene una adicción hacia la mariguana.
Finalmente el juez tras escuchar los argumentos, afirmó que por tratarse de la primera ocasión en que el hombre es llevado ante una autoridad judicial, tenía derecho a enfrentar el juicio en libertad y otorgó un plazo de dos meses a la Fiscalía para reunir las pruebas suficientes para iniciar el juicio oral.