Ayer, en una reunión de más de tres horas, los coordinadores parlamentarios e integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, intentaron llegar a un consenso que permitiera desahogar por la vía rápida el rescate financiero según los colores partidistas, sin embargo no se logró ningún acuerdo.
"En lo único que quedamos fue que el miércoles será definitivo y cada diputado tomará una decisión. Lo importante es que tomamos la decisión de subir al Pleno el tema por el bien de los municipios", explicó el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De esta forma, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dictaminó 14 de más de 25 solicitudes que entregaron los gobiernos municipales desde hace más de un año. En su mayoría se trata de refinanciamiento de la deuda que les fue heredada por administraciones pasadas.
Los ayuntamientos que buscan refinanciamiento son: Jiutepec por 120 millones de pesos (mdp), Cuernavaca por 755 mdp, Totolapan por 20 mdp, Zacatepec por 40 mdp, Cuautla por 268 mdp, Atlatlahucan por 30 mdp, Amacuzac busca refinanciar 50 mdp, mientras que Temixco por 51 mdp de la deuda que le fue heredada y Ayala por 41 mdp. Para el caso de nueva deuda, Tetecala busca contratar 18 mdp, Tlayacapan nueve mdp, Yecapixtla 14 mdp y Totolapan 20 mdp.
A petición de diputados del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión de Hacienda aguardó hasta las 17:00 horas de ayer a los ayuntamientos de Puente de Ixtla y Xochitepec, que no cumplieron con toda la documentación a tiempo.
Sin embargo, sólo Xochitepec entregó todos los requisitos a tiempo, mientras que Puente de Ixtla, que buscaba un refinanciamiento por 47 mdp, después de haber reconsiderado la primera solicitud por 120 mdp, quedó fuera de toda oportunidad para un rescate financiero.