Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, comentó que con base en un análisis respecto de la situación administrativa de los estudiantes de la máxima casa de estudios, se encontró que se considera estudiante al que paga su inscripción y todos los procesos administrativos, y no el que estudia.
“Se ha venido dando prórrogas y queremos que independientemente del pago, el alumno que esté cubriendo sus requisitos académicos se considere debidamente inscrito. Que el pago no determine si es o no estudiante de la universidad”, dijo.
En ese sentido, Vera Jiménez informó que se tomó el acuerdo en el Consejo Universitario, con el que se faculta al director general de Servicios Escolares formalizar la inscripción y reinscripción de los alumnos de la UAEM, que han cubierto sus requisitos administrativos con excepción de pago. Y es que hasta antes de este acuerdo, se consideraba alumno debidamente inscrito al usuario de los servicios académicos de la UAEM, que cumpla con el criterio de exhibir el recibo de pago de inscripción con su documentación de créditos académicos.
“Se estimó coherente el cambiar de criterio de interpretación, eliminando el criterio del pago para considerar a un alumno como debidamente inscrito, en el que no se exenta del pago de los servicios académicos al alumno, sino que se le da tiempo para que en su momento y antes de que realice sus trámites de finalización de cursos, deberán exhibir el recibo de pago correspondiente”, dijo el rector.
Con este acuerdo se faculta a la Dirección General de Servicios Escolares a inscribir o reinscribir a los alumnos de las unidades académicas dependientes de la UAEM, sin necesidad de exhibir su recibo de pago. El acuerdo no exenta a los alumnos de sus obligaciones académicas del pago por concepto de inscripción y reinscripción, por consiguiente quedan obligados a exhibir el recibo correspondiente en cuanto se les solicite, pero no por ello dejarán de ser alumnos inscritos, como sucedía hasta antes de este acuerdo que les provocaba el no reconocimiento a sus créditos aprobados de no haber cubierto el pago semestral.