El actual presidente de dicho órgano, Juan Ángel Flores Bustamante, confirmó que hasta ayer no había definición entre el PRI y el PRD para establecer cuál bancada ocupará el primer semestre la presidencia del Congreso local.
Por lo anterior, el diputado perredista dijo que podría permanecer como presidente hasta agosto próximo si no se logran acuerdos.
Es que ambos grupos parlamentarios buscan ocupar en el primer semestre del último año legislativo la presidencia, debido a los tiempos electorales y mientras no se defina esta situación, la ley determina que las posiciones deben permanecer tal y como están.
"Nosotros les dejamos el primer año al PRI, nosotros continuamos el segundo año, creemos que podemos darle continuidad estos seis meses y que el PRI cierre el periodo. No entiendo cuál sea la razón porqué no quieran esa figura, finalmente el PRD tiene nueve diputados y el PRI tiene siete", declaró Flores Bustamante.
No obstante, no sólo se trata de los desacuerdos entre el tricolor y el sol azteca, sino también de las diferencias al interior del PRD.
Es que pese a que en la reunión que sostuvieron los diputados perredistas con el gobernador del estado Graco Ramírez, el pasado martes, se acordó designar a Lucía Meza Guzmán como presidenta de la Mesa Directiva, pero esta determinación no se dio por mayoría.
Fueron sólo cinco diputados, de nueve, los que se manifestaron a favor de su actual coordinadora parlamentaria, los cuatro restantes, incluso, manifestaron su inconformidad por dicha decisión.
"Fue una decisión en la cual cinco diputados a la hora de votar, tomamos la decisión de que fuera la diputada Lucía Meza y algunos diputados se abstuvieron de votar, cinco creo que es mayoría de nueve", explicó.
Flores Bustamante reconoció que pese a la decisión tomada por mayoría, existe el riesgo de que Lucía Meza no llegue a la Mesa Directiva, incluso que permanezca en la presidencia ante la falta de acuerdos.
El próximo martes sería definitivo para tomar protesta a la nueva Mesa Directiva y de no hacerlo habría periodo extraordinario de sesiones en el mes de agosto.
Hoy definirán coordinación del PRD
En tanto, hoy los diputados Teresa Domínguez Rivera y Arturo Flores Solorio se reunirán para definir los tiempos en que ocuparán la coordinación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el último año legislativo.
Es que ambos diputados buscan coordinador para su bancada en el primer semestre, para estar libres en el proceso electoral. "La decisión la tomaremos entre mi compañero Arturo Flores y yo, es lo que pedimos que no interviniera el grupo", explicó Domínguez Rivera.