Es que pese a la insistencia del bloque de la izquierda por desahogar este miércoles la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, a fin de desaparecer dicho espacio, la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación no logró las firmas necesarias para dictaminar dicha propuesta.
Ayer, la diputada Lucía Meza Guzmán, quien preside dicha comisión, citó a sesión de la misma, sin embargo no logró el quórum necesario, por lo que confirmó que pospondrán para el próximo período ordinario de sesiones la presentación de la iniciativa ante el Pleno.
"Hoy presentábamos a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen, la evaluación que hace la comisión, sin embargo no tuvimos el quórum suficiente para poder llevar a cabo la sesión (...). Vamos a esperar si no hay condiciones para poderlo presentar en este último período para el mes de septiembre", explicó.
Dijo que no hay condiciones para que hoy se busquen las firmas necesarias de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, para presentar ante el Pleno el dictamen referido.
No obstante, tampoco las hay para emitir una convocatoria para elegir al suplente de la magistrada Taboada Salgado, de ahí que este espacio en el TSJ quedará vacante por tiempo indefinido, pues aunque el próximo período ordinario empiece en el mes de septiembre, no habría una fecha definida para abordar el tema.
Cabe recordar que la iniciativa para desaparecer la sala auxiliar fue impulsada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Héctor Salazar Porcayo, y respaldada más tarde por la legisladora perredista, Lucía Meza Guzmán. Sin embargo, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, manifestó su negativa a esta propuesta y exigió se emitiera una convocatoria para ocupar dicha vacante.