Mediante una valoración a su trayectoria, fue que el Congreso del estado determinó reconocer a los abogados por su mérito académico en el ejercicio de la abogacía y en el desempeño del servicio público.
En la primera categoría al mérito académico, se otorgó medalla y reconocimiento por escrito al doctor Julio Cabrera Dircio y un reconocimiento por escrito a la maestra en derecho, Carlota Olivia de las Casas Vega; al ejercicio de la abogacía se otorgó medalla a Rubén Toledo Orihuela y reconocimiento por escrito a Norma Delgado Díaz y al mérito jurídico en el desempeño del servicio público en el Poder Ejecutivo, se entregó medalla y reconocimiento por escrito a Yolanda Gutiérrez Neri y por su mérito en el Poder Judicial, se otorgó medalla y reconocimiento por escrito al magistrado Rubén Jasso Díaz y reconocimiento por escrito a la magistrada María Idalia Franco Zavaleta, a la magistrada Mariela González Gómez y al magistrado Ángel Garduño González.
A pesar de que fue el Poder Legislativo el que entregó este reconocimiento, no hubo galardonado por su labor en este órgano.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Matías Nazario Morales, quien emitió la convocatoria para entregar este galardón, dijo que la sociedad morelense requiere "contar con profesionales capacitados, poseedores de una cultura jurídica amplia y sólida, que contribuya al desarrollo y consolidación de la racionalidad jurídica de nuestra sociedad".
Por su parte, el presidente de la mesa directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, llamó a los abogados a ser los "vigías del marco constitucional" y a ser críticos de la labor de los gobernantes en el estado para que sus actos se apeguen a derecho.
Fue precisamente al término de la sesión solemne cuando una abogada pidió transparencia en el actuar del Poder Legislativo, más que galardones por el “Día del Abogado”.