Ayer por la tarde, el fiscal general, Rodrigo Dorantes Salgado, presentó ante la Junta Política y de Gobierno (JPyG) dicha solicitud, en la que se argumenta que existen elementos suficientes para desaforar al también coordinador de la bancada del PT, por los hechos ocurridos el 3 de junio pasado en Amacuzac, cuando policías detuvieron a su chofer que conducía un camión de carga de los conocidos como “torton”, sin placas de circulación y con reporte de robo.
Entonces, según informó el fiscal ayer, el diputado amenazó a los elementos de la Policía de Investigación Criminal tras llevarse a su chofer, para evitar que éste fuera detenido. Dichas denuncias, abundó, están radicadas en la carpeta de investigación 1260/2014 mediante declaraciones de policías y otras pruebas documentales, que son elementos suficientes para proceder en contra del diputado.
"Aclarando que es una denuncia, que es algo que se originó con base a un agravio, una ofensa a la autoridad y que no es un acto político –para que quede claro, porque en estas situaciones se confunde la política y que no es lo mismo la inmunidad que la impunidad–, entonces debemos respetar las instituciones y quienes debemos poner el ejemplo somos las autoridades con fuero", declaró.
En este sentido, el fiscal llamó a los diputados locales a revisar dicha solicitud a fondo y dictaminar de manera clara, y "sin ambigüedades, para que nosotros podamos resolver de manera adecuada".
Dorantes Salgado refirió que no es la única averiguación que está radicada en contra del diputado local, pues existen cinco denuncias más por otros delitos en contra del también ex alcalde de Amacuzac.
Sin temor, Alfonso Miranda
Afuera de la JPyG permaneció el diputado Alfonso Miranda Gallegos, mientras el fiscal estatal entregaba la solicitud de juicio de procedencia. En entrevista, afirmó no tener dicha solicitud, pues se dijo inocente de lo que se le acusa.
Por lo anterior, aseguró que no pedirá "ningún favor" a los integrantes de la Junta Política y de Gobierno para evitar que el juicio de procedencia avance al interior en el Congreso del estado.
No obstante, pidió a la Fiscalía que demuestre su culpabilidad porque "cuántas veces, cuántas ocasiones no han hecho señalamientos en contra de mi persona y aquí estoy".
Miranda Gallegos dijo que ganó su representación popular con el apoyo de la ciudadanía, por lo que dijo que será la misma que juzgue si es responsable.