Lo anterior, tras confirmar que las cinco ternas propuestas por el Ejecutivo al Congreso local no cumplen con los requisitos que marca la ley en esta materia.
"La ley dice que deben ser nueve integrantes de la universidad como de la comisión y nada más hay siete, y hay ocho representantes de los organismos no gubernamentales, cuando deberían ser menos. Entonces son detalles administrativos, que es lo que estamos viendo para corregirlo", explicó Matías Nazario Morales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Ante las observaciones que hicieron la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), mediante una carta al Congreso local por los vicios detectados en el proceso de integración de las ternas, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos determinó iniciar una revisión a todo el proceso de elección que llevó el gobierno del estado para integrar las 15 propuestas.
En este proceso de revisión, y luego de un encuentro con la Comisión de Derecho Humanos, la tarde de ayer, el diputado Matías Nazario Morales informó que se solicitará al Ejecutivo rehaga las ternas, mediante un nuevo proceso que garantice el cumplimiento de la ley.
Incluso, refirió que el Congreso local hará propuestas en las que el Ejecutivo se podrá basar para las nuevas.
"Tampoco se va a votar algo, cuando no están de acuerdo todas las fuerzas políticas a votarlo al vapor", refirió, por lo que el proceso se pospondrá hasta septiembre, cuando podrá aplicarse la Ley de Atención a Víctimas, ya que a más de un año de haberse aprobado, no ha dado los beneficios para los ciudadanos.
Al respecto, la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, afirmó que el proceso de conformación de la ternas estuvo lleno de vicios, que advirtió junto con la universidad del estado, por lo que celebró la determinación del Legislativo de posponer la integración de la Comisión Ejecutiva.