Es que hasta el día de ayer, diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) no lograron ponerse de acuerdo en el período que habrá de presidir cada bancada en la Mesa Directiva.
Lo anterior llevó al líder parlamentario del tricolor, Isaac Pimentel Rivas, a asegurar ayer que se abrirá un período extraordinario de sesiones para el mes de agosto, como único punto a atender la integración de la Mesa Directiva.
Sin embargo, dicha postura fue contrariada por su homóloga perredista, Lucía Mesa Guzmán, quien aseguró que existen condiciones para llegar a acuerdos hoy mismo y tomar protesta a los nuevos integrantes de este órgano legislativo.
Al igual que Pimentel Rivas, la lideresa de la bancada del Sol Azteca dijo que su intención es presidir el Congreso del estado en el primer período ordinario del último año legislativo.
"Lo que se trata aquí es de ponernos de acuerdo, pero la idea es que el PRD transite los primeros seis meses."
Dicha posición fue respaldada por el actual presidente, Juan Ángel Flores Bustamante, quien recordó que el PRD cuenta con mayoría de votos (ocho) para tomar decisiones en el Congreso local, sin embargo refirió que lo que se busca es la unidad en el Congreso local.
Mientras tanto, el diputado Jordi Messeguer Gally se reunió en privado con coordinadores parlamentarios para atender el tema de la Mesa Directiva. Según el legislador, el encuentro fue para insistir en la unidad al interior del Congreso local y evitar fracturas para el próximo año por el tema de la Mesa Directiva.
"Es un tema que está tenso y que conviene distensarlo; hemos sensibilizado también a los coordinadores parlamentarios a que se escoja la dinámica en quién va primero y quién va después. Pero, finalmente, yo lo he dicho y lo vuelvo a repetir, yo no tengo ningún interés en la Mesa Directiva", aseveró.
No obstante hasta el día de ayer, tras la reunión de la conferencia, el PRI y el PRD no habían logrado acuerdos, mientras que hoy en el Congreso del estado tendrá lugar la sesión solemne de clausura del período ordinario de sesiones y de no contar con nueva Mesa Directiva, permanecerá la del segundo año legislativo.
PRD dividido
La división en el PRD tras las decisiones por la representación de los órganos de poder en el Congreso local, como es la designación de Lucía Meza Guzmán a la Mesa Directiva, se hizo evidente con la ausencia de Raúl Tadeo Nava, Joaquín Carpintero Salazar y David Martínez Martínez, quienes decidieron no estar presentes en la rueda de prensa en la que se confirmaron como coordinadores del PRD para el siguiente año a Arturo Flores Solorio y Teresa Domínguez Rivera.
La molestia se originó por la decisión de la mayoría de designar a Lucía Meza Guzmán como presidenta de la Mesa Directiva, aunque Flores Bustamante garantizó unidad al interior de la bancada del Sol Azteca.