Rivapalacio, quien nació en 1926, ocupó la gubernatura en el periodo 1988-1994, a la hora de su deceso seguía siendo asesor político del actual gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. Le sobrevive su hijo Carlos Rivapalacio Than, quien forma parte del gabinete de la administración estatal como secretario de Administración.
El hoy occiso desempeñó responsabilidades públicas y de representación popular, como una diputación federal y la Senaduría, en la que fue presidente de la Gran Comisión y desde donde logró la candidatura para contender por el gobierno morelense en 1987. Antes, había sido secretario de gobierno en el período 1960-64.
Al término de su gestión al frente de las instituciones estatales, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró embajador en Ecuador, luego de ello ocupó alguna asesoría política con quien fuera líder nacional de su partido, Beatriz Paredes Rangel, y posteriormente se radicó en el estado hasta su muerte.
El que encabezó fue el penúltimo sexenio gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo sucedió Jorge Carrillo Olea, quien dimitió por presiones políticas en 1998, aspecto que llevó a gobernadores de transición como Jorge Morales Barud y Jorge Arturo García Rubí. A partir del 2000 inició la alternancia con dos mandatarios del Partido Acción Nacional y el actual Graco Ramírez Garrido del Partido de la Revolución Democrática.