La Fiscalía Contra Robos solicitó a la juez de control Guadalupe Flores Servín que no le otorgara ningún beneficio de ley al imputado Aurelio Mérida Morales, pues éste no sólo se presume robó un teléfono valuado por un perito en seis mil 500 pesos (un Iphone), sino que además le provocó a su víctima lesiones que tardan en sanar entre 15 y 30 días.
En la carpeta de investigación SC/3742/2014 la víctima, María del Carmen, narró que se encontraba en su trabajo, en un local abierto al público en la calle Copalhuacán de la colonia Amatitlán, cuando el hoy detenido entró para empujarla contra un escritorio, con el que se golpeó la cabeza.
El hombre sólo tomó el teléfono celular y se fue del lugar, pero justo en ese momento circulaba una patrulla del Mando Único con tres agentes, los que detuvieron al sujeto a pocos metros del lugar.
En la audiencia de ayer la Fiscalía agregó que por el monto de lo robado, así como la manera en que el hombre cometió el ilícito, tiene que estar en prisión preventiva, pues la pena a la que puede ser acreedor rebasa los siete años de prisión.
Antes de que iniciara la audiencia, el hombre se quejó con su abogada porque lo raparon en el penal de Atlacholoaya, sin embargo le fue informado que esas son las normas al interior del Centro de Readaptación Social.
En la audiencia de ayer la defensa no objetó las acusaciones que el fiscal le hizo al hombre, dando por cierto los hechos que se documentaron a través de un informe rendido por los agentes del Mando Único y la declaración que la ofendida realizó ante la Fiscalía que conoce de este asunto.
Lo que sí trató de hacer la defensora, es que su cliente no fuera vinculado por robo calificado sino simple, pero lo anterior no fue aceptado porque la juez consideró que hay agravantes, como es el hecho de que el hurto haya sido cometido en un lugar abierto al público, que la cuantía es de más de seis mil pesos y que haya utilizado la violencia para despojar a la mujer de su celular.
Por ello, la juzgadora afirmó que hasta la audiencia de ayer había indicios suficientes para presumir que el hombre se apoderó del teléfono de manera ilegal y que además fue él quien le provocó las lesiones a la dueña del artefacto.
Finalmente, al rendir su fallo, vinculó a proceso al hombre e instruyó a la Fiscalía para que en un lapso de dos años culmine la investigación.