Días antes de presentar su renuncia como coordinador de Reinserción Social del gobierno del estado, Jesús Valencia Valencia, reconoció que al menos en dos ocasiones, personas que enfrentan procesos intentaron escapar de las instalaciones de los juicios orales, razón por la cual la presidenta afirmó que esta nueva medida servirá para evitar estas situaciones.
“Esto (el no llevar a los procesados a los juzgados) tiene que ver con un programa que hemos lanzado desde el propio tribunal, que le hemos denominado ‘Programa institucional de seguridad’ y que tiene que ver con la seguridad de operadores judiciales”, dijo la funcionaria.
Aclaró que esta nueva medida de seguridad no violenta las garantías individuales de los procesados, que tienen derecho a llevar un juicio, pues argumentó que ellos presenciarán el desarrollo de la audiencia, pero desde un lugar que será habilitado en los penales de Atlacholoaya, Jojutla y Cuautla.
“Además podemos decir que no sólo reforzaremos la seguridad, sino que también tiempos y recursos económicos, pues muchas audiencias se han retrasado porque el imputado no llega, porque había tráfico y por otro lado se ahorrará en gasolina”, comentó.
Afirmó que lo anterior ya fue platicado con el Poder Ejecutivo y funcionarios del área de Reinserción Social, pues forma parte de un programa integral con el propósito de reducir riesgos.
Reconoció que el hecho de que los juzgados estén ubicados en el primer cuadro de Cuernavaca, es un riesgo ante la posibilidad de que algún procesado pretenda escapar, pues reconoció que las calles son muy transitadas, pero también son decenas de ciudadanos los que a diario acuden a presenciar las audiencias.
Lara Chávez indicó que a diario son muchos los imputados que están en las celdas de los juzgados y esto aumenta los riesgos, al sostener que no es lo adecuado.
Aclaró que incluso las videoconferencias permitirán al Poder Judicial respetar los derechos humanos de las personas, al sostener que se evita un posible hacinamiento (acumulación de personas en un sólo lugar).
Finalmente refirió que por el momento el Poder Judicial no tiene contemplado cambiar los juzgados y por ello las teleconferencias vendrán a ser la solución.