La docente de educación física señaló en entrevista que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Gobierno, resolvió respetar la resolución del departamento jurídico del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que establece que ella no incurrió en ninguna irregularidad en el desempeño de sus funciones. Por lo tanto, afirmó que podrá volver al centro educativo una vez que la jefatura del departamento de secundarias le entregue el documento de adscripción al centro de trabajo y cuando concluya el período de vacaciones.
Afirmó tajante que con base a lo que se dijo en dicho encuentro, el 11 de agosto a las 08:00 horas volverá al plantel para continuar trabajando.
"Lo que yo pedí fueron tres cosas y el acuerdo fue que se aceptaban. Solicité regresar a mi escuela, que se me tratara con respeto y que quedara asentado por escrito que yo no quedé a deber nada, que mi trabajo se ha realizado al 100 y que no hay nada que señalarme", precisó.
Comentó que en dicha reunión, en la que estuvieron presentes los integrantes del comité de padres de familia –que en su momento exigieron la destitución de la maestra–, representantes de la Dirección de Gobierno, maestros, la delegación sindical de su centro de trabajo y del IEBEM, se planteó que las autoridades van a trabajar con los papás y mamás, con el fin de que todos colaboren para que las actividades en la escuela se desarrollen con armonía por el bien de los niños.
Cabe recordar que hace más de cuatro meses el conflicto inició con la decisión de un grupo de padres de familia de impedir que la maestra entrara a la secundaria, hubo manifestaciones a su favor y otras en contra.
La profesora denunció públicamente que el motivo de su separación era la discriminación por su preferencia sexual.
El conflicto escaló cuando en la primera investigación el IEBEM determinó que no había motivos para destituir a la profesora e intentó regresar; pero, de nueva cuenta, fue sacada de la escuela, en esa ocasión hasta con jalones –hechos que fueron expuestos en un video– por parte de algunos padres.
Los miembros del comité de padres de familia de la secundaria, en su momento, negaron la discriminación y argumentaron que la docente había incurrido en varias faltas, entre ellas sus reiteradas ausencias, desinterés en sus clases, entre otras.
Tras el segundo incidente en el que la maestra fue sacada, autoridades del IEBEM decidieron separarla de nueva cuenta de la secundaria, con el argumento de que se realizaría una investigación más a fondo; que Ada Lilia había roto un acuerdo de no regresar al plantel, lo que habría provocado la confrontación entre padres y maestros, y decidió separar también a la directora Martha del Carmen Tavira.
De igual forma, cabe recordar que el asunto fue llevado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que recibió la queja e inició un proceso de investigación que aún no concluye. En el caso intervinieron incluso el Instituto de la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), a petición de ambas partes, la maestra y los padres de familia.
Finalmente, este viernes, Gaxiola Peraza dio a conocer que el acuerdo en la mesa de trabajo fue que el conflicto termine, que ella podrá regresar a su lugar de trabajo y confió en que no haya más agresiones físicas, ni de ningún tipo y se comprometió a realizar su trabajo –como hasta ahora, subrayó– con profesionalismo y total disposición.
Cuestionada sobre las sanciones por los actos de discriminación, la multicitada maestra señaló que ella acudió a diversas instancias como el Conapred y serán esas instancias las que determinen lo conducente, pues insistió en que desde su punto de vista sí se violaron sus derechos.
Informó que será hasta el lunes cuando se firme la minuta en la que quedarán asentados de manera oficial dichos acuerdos.