Pese al respaldo que en la última sesión ordinaria brindaron los diputados panistas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que su coordinadora Lucía Meza Guzmán fuera designada presidenta de la Mesa Directiva para el próximo período ordinario, el priista Isaac Pimentel Rivas afirmó que existe unidad entre el grupo de oposición a la izquierda.
Refirió que existen mayores coincidencias que los llevan a permanecer unidos para el último año de la LII Legislatura, sobre todo porque existen temas en la agenda legislativa que requiere de dicha unidad.
Por su parte, el panista Javier Bolaños Aguilar afirmó que nunca ha existido intención alguna de fractura al G-13, al contrario, han buscado coincidencias en diferentes temas a excepción del rescate financiero a los municipios, ya que se votó de manera individual.
Es que para el próximo año legislativo el bloque de la izquierda ha anunciado que defenderá sus temas progresistas, asuntos que impulsarán en el Pleno durante los siguientes meses a septiembre, cuando arranca el período ordinario de sesiones.
Se trata de la despenalización del aborto y matrimonios igualitarios, en los que el PAN y el PRI han encontrado coincidencias y han impedido que avancen hasta el Pleno legislativo. Además, está en puerta el proceso electoral que arrancará en octubre, por lo que los líderes parlamentarios del blanquiazul y el tricolor han anunciado que la alianza se mantendrá, aunque solamente en lo legislativo.