De acuerdo con la subsecretaria de general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hace unos días, la magistrada presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, presentó un escrito ante el máximo tribunal del país por el cual determinó desistirse de la controversia 9/2014, promovida en febrero pasado.
En ese entonces, la SCJN concedió al TSJ la suspensión para efecto de que no se ejercieran dos millones y medio de pesos, dinero que el Congreso del estado asignó en el presupuesto del Poder Judicial de este año para el pago de despensas del personal sindicalizado en activo y jubilado.
La magistrada presidenta, Nadia Luz Lara Chávez, argumentó que la controversia obedeció a la invasión de competencia a la autonomía e independencia en que incurrió el Congreso, al etiquetar recursos de su presupuesto para las despensas.
Sin embargo, el recurso jurídico fue utilizado para atacar y presionar al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, dirigido por Leticia Castro Balcázar, que mantenía un jaloneo con los integrantes del Consejo de la Judicatura, particularmente con el representante del Poder Legislativo ante dicho órgano, Julio Ernesto Pérez Soria, a quien los sindicalizados acusan de controlar áreas importantes del TSJ e incurrir en presuntos actos de hostigamiento laboral.
El Alto Tribunal requirió a la representante del Poder Judicial ratificar, dentro de los tres días hábiles posteriores a la notificación, el desistimiento ante notario público, o bien que comparezca ante la autoridad judicial.
Por el momento, la SCJN y el TSJ se encuentran en periodo vacacional; sin embargo, será hasta la reactivación de actividades cuando comiencen a correr los plazos y se concrete el desistimiento para que la Corte levante la suspensión y sean descongelados los recursos.