El director de Infraestructura de Capufe, Mauricio Sánchez Woolworth, informó que una de las posibles causas del colapso pudo ser el paso de camiones pesados con una carga superior a la permitida, sin embargo será el peritaje que realiza Freyssinet de México, considerada una de las mejores empresas en el ramo en el país, el que arroje con certidumbre qué fue lo que sucedió.
“Lo que es un hecho es que se especula que fueron camiones que pasaron con pesos excedentes arriba de las 58 toneladas, vamos a pensar casi 80 toneladas (cada uno), se especula que pasaron tres camiones, se especula que eso hizo que se colapsara el puente, sin embargo no es oficial, se están levantando las actas correspondientes ante las autoridades correspondientes para que se determine si es o no responsabilidad de esa empresa transportista de equipos especiales”, señaló e insistió en que hasta que esté listo el dictamen se podrán determinar las causas del desplome.
Explicó que la paraestatal inició una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable y paralelamente elabora el proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo puente.
Calculó que edificar la nueva estructura de 32 metros de longitud podría llevar entre dos y cuatro meses, dependiendo del material que se utilice para la obra, pues en caso de optarse por el acero, éste tendría que ser manufacturado e importado del extranjero.
El funcionario federal expresó que el puente Chalma fue construido en la década de los 60, cada año tenía mantenimiento y en la última revisión de la estructura no tenía indicios de algún daño que alertara sobre un posible colapso.
“Yo lo que le puedo decir es que a ese puente se le hace año con año una inspección, esa es la forma de mantener, en la inspección se verifica el estado de cada uno de sus elementos y dependiendo del resultado de esa inspección, se le aplica un mantenimiento, yo personalmente verifiqué esa inspección, en donde dicen que el puente estaba en buenas condiciones”, dijo.
Expresó que otra de las probables hipótesis del colapso es que la estructura del puente entró en resonancia en donde las vibraciones se magnificaron, no obstante recalcó que hasta ahora todo es especulación y será hasta la semana próxima cuando se conozca la causa real, una vez que la empresa contratada para realizar el peritaje entregue los resultados oficiales a Capufe.
Indicó que hasta el momento no se ha registrado conglomeraciones vehiculares en la zona, donde fue necesario aplicar un corte de circulación, desviar el flujo hacia la carretera federal por una distancia aproximada de un kilómetro y luego reencauzar hacia la autopista del Sol.
Sin embargo, el funcionario señaló que no aplicará el seguro carretero de Capufe a lo largo del kilómetro de desviación.
Finalmente, detalló que los daños materiales y los gastos médicos de las personas que resultaron afectadas por el percance, son atendidos por el seguro de Capufe.