En ese sentido, el catedrático refirió que el TEPJF ha emitido sentencias en las que ha considerado como excesivos e innecesarios los requisitos para postularse a un cargo público sin el aval de un partido político, por lo que ha ordenado la flexibilización de éstos y el registro de los aspirantes.
Mediante un comunicado del TEPJF, señala que Roldán Xopa indicó que las candidaturas independientes, que representan una novedad para 2015, “son producto de una exigencia para ejercer el derecho a ser votado, ya que pese a estar enunciado en la Constitución, cuando un ciudadano pretendía postularse para buscar un cargo de elección popular, dependía de que un partido político lo abanderara”.
Asimismo, Roldán Xopa comentó que la inclusión de las candidaturas independientes permitirá mayor competencia en la búsqueda de un cargo de elección popular, por lo que quienes pretendan ser gobernantes, tendrán que ser más capaces; dicha situación contribuirá a eficientar la administración pública.
“Las candidaturas independientes son positivas, porque además de mejorar la protección de los derechos ciudadanos, abre la puerta para una mejor competencia y si hay mayor competencia, habrá mejores opciones”, dijo.
Sin embargo, aseguró que las autoridades electorales tienen el reto de evitar que barreras como la elegibilidad, el financiamiento público, el número de firmas y otros mecanismos políticos, representen un obstáculo para hacer efectivas las candidaturas independientes.