Al presentarse ante el juez, el imputado, Adelaido "N", pidió que sus datos personales no fueran reproducidos en los medios de comunicación, por lo que el juzgador le informó que en caso de que éstos se dieran a conocer, su defensa y él podrán iniciar una acción legal en contra del reportero.
Adelaido es suegro del juez penal del sistema tradicional Alejandro Hernández Arjona, quien fungió como subprocurador Contra la Delincuencia Organizada en la administración del panista Sergio Estrada Cajigal Ramírez.
Trascendió la posibilidad de que la Defensoría Pública solicitaría al juez que debido a la edad del detenido, se le declare inimputable o se aplicara como medida cautelar el arraigo domiciliario, pero lo anterior no se dio porque el Código Procesal Penal otorga dicho beneficio a partir de los 75 años y el presunto responsable dijo tener 72.
Al formular imputaciones, la Fiscalía Contra Homicidios relató que el pasado 23 de julio, el hombre tuvo una pelea con su nieto Alejandro Josúe "N", porque éste insultó a la trabajadora doméstica, de nombre Helena. Los hechos se registraron en la casa de la víctima, en el fraccionamiento “Real de San José” del municipio de Jiutepec.
La mujer se quejó con el septuagenario, quien comenzó a intercambiar insultos con el adolescente de 17 años y este último acabó retando a golpes a su abuelo.
De acuerdo con la declaración que la empleada doméstica rindió ante la Fiscalía, el hoy imputado ingresó a su recámara y tomó el arma para seguir a su nieto, que para ese entonces ya estaba en la cocina.
El hombre accionó por primera ocasión la pistola hacia el piso, lo que propició un enfrentamiento que culminó cuando el detenido le dio un balazo a su nieto en la barbilla, provocándole la muerte de manera instantánea.
Luego de la agresión, Adelaido se metió a su recámara, se puso un pantalón y una chamarra y se dio a la fuga; fue detenido la madrugada de este lunes, gracias a una orden de aprehensión obsequiada por un juez penal.
El juez Tomás Mateo Morales le indicó al hombre que su situación jurídica podía ser definida ayer por la tarde, en la audiencia que se llevó a cabo en la Sala 2, pero por consejo de su abogado, solicitó ampliar el término constitucional.
De hecho, la defensa no se opuso a la petición del fiscal, que pidió sea decretada la prisión preventiva, pues todo apunta a que se trata de un homicidio calificado, con la agravante de que el victimario es familiar directo del joven.
Será el próximo viernes, a las 13 horas, cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso y el juzgador informó al detenido que ese día podrá presentar pruebas de descargo, pues es acusado de un delito grave que puede ser sancionado hasta con 50 años de prisión.