Julio, quien el próximo ciclo escolar ingresará a quinto grado de primaria, sufrió un accidente el 14 de noviembre de 2012 en la Escuela Primaria “Rafael Ramírez” cuando una de sus compañeras, por un descuido, le clavó un lápiz en el ojo izquierdo. Desde entonces, narró Isabel Cortés Castro, madre Julio, han pasado un viacrucis no sólo por las secuelas y limitaciones visuales que tiene su hijo, sino por la indiferencia de las autoridades educativas para apoyar la recuperación del menor.
Ayer, acompañada del abogado Juan Juárez Rivas, la mujer se topó en el recinto con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y le pidió su apoyo para que su hijo pueda ser sometido a un trasplante de córnea, cuyo costo es superior a los 60 mil pesos. Expresó que carece de los recursos para solventar la onerosa intervención quirúrgica y por ello “les pido que me ayuden a que operen a mi hijo; él está desesperado porque no ve del ojo. Aparte de eso, quiere jugar pero no puede, no se permite que juegue porque lo pueden lastimar”.
El abogado Juan Juárez Rivas señaló que tras el accidente, el Hospital del Niño, la Secretaría de Salud (SS) y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dejaron de prestarle la atención médica y la asistencia jurídico-administrativa, dejando al niño en el desamparo, pese a la responsabilidad patrimonial que tiene el Estado por haber ocurrido el incidente dentro de una plantel escolar público.
“Nadie quiere intervenir; tenemos leyes de protección a las víctimas: tenemos una Ley Patrimonial del Estado, tenemos una Ley de Protección de los Niños y las Niñas, y todo ese cúmulo no ha podido lograr que este niño pueda ser atendido con dignidad y pueda ser diagnosticado para saber exactamente qué es lo que hay que hacer”, comentó el abogado.
“Alguien dijo que hay que hacer un trasplante de córnea, pero ese trasplante tiene un costo de entre 60 y 150 mil pesos, pero el niño no lo tiene; hay un seguro que tienen los niños, pero ese seguro no ha querido responder”, dijo.
Explicó que en el breve encuentro con Jorge Messeguer, el funcionario se comprometió a atender el caso a través de sus colaboradores y miembros del gabinete, “y ésa es la última esperanza de que se pueda recuperar este niño y pueda recuperar su vista de una vez por todas, porque fue víctima de la violencia que hay en las escuelas”.