El pasado mes de septiembre, la defensa del hombre logró convencer a un juez de Control para que le permitiera salir del penal de Atlacholoaya, pues había sido vinculado a proceso por el delito de robo calificado, ya que por la violencia que se supone utilizó el detenido en la comisión del delito, la pena se agravaba.
Ayer, después de que la Policía de Investigación Criminal ejecutó una orden de aprehensión en su contra, Isaí Medina Vences fue llevado nuevamente ante un juez, pero la juez de entrada le hizo saber que no gozaba de ningún beneficio, pues el implicado dejó de cumplir con los requisitos que le impusieron en septiembre pasado.
“En su momento se le hizo saber que usted tenía que cumplir con requisitos, como acudir cada mes a la Umeca, pero no lo hizo; así que la libertad de que usted gozaba le ha sido revocada”, le informó la juzgadora.
Isaí dijo no tener ninguna objeción, pero su defensor público, antes de la audiencia, le hizo saber que podría optar por la misma estrategia de las otras dos personas que fueron detenidas con él, que fue la de seguir un juicio abreviado para así recibir la pena mínima.
La juez de Control y Garantías Elvia Terán Peña explicó que el imputado fue detenido junto con otras dos personas después de robar con violencia artículos de un supermercado, así que refirió que ahora tendrá que permanecer en prisión por lo menos el tiempo que dure el juicio oral. La juzgadora refirió que será el próximo 18 de este mes cuando se lleve a cabo la audiencia intermedia en la que la Fiscalía y el defensor tendrán que anunciar las pruebas y testigos que se habrán de desahogar.
“Le recuerdo que no le queda otro recurso más que irse a juicio”, insistió la juzgadora.
Finalmente, el ministerio público y el defensor, al término de la audiencia, acordaron reunirse para explorar la posibilidad de que el hombre enfrente un juicio abreviado.