Pese a que se atravesará el proceso electoral, el cual iniciará en octubre próximo, la diputada local dijo que como integrante de la Comisión de Hacienda, pedirá que se dé oportunidad a los presidentes municipales de presentar nuevas solicitudes de autorización de financiamiento.
Lo anterior, dijo, siempre y cuando las autoridades esta vez sí cumplan con el requisito de garantizar programas de austeridad a favor de sus municipios.
Es que refirió que el 90% de las 14 solicitudes que atendió el pleno legislativo el pasado mes de julio, no cumplieron con este requisito.
"Los cabildos deberán poner atención en las explicaciones que dieron mis compañeros a lo largo de todo el proceso, de los motivos por los que no fueron aprobados. La mayoría de los créditos se rechazaron por la falta de un plan de austeridad que fue solicitado desde el principio, como uno de los requisitos indispensables para ser aprobados", manifestó.
Esta posibilidad de revisar un posible rescate financiero a favor de los municipios sólo correría a cargo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que el trabajo de convencimiento y socialización estará a cargo de los ediles, de lo contrario, nuevamente fracasarán a la hora de ser votados en el pleno.
"Que los gobiernos municipales escuchen la voz de sus ciudadanos porque la gente ya no quiere endeudar más a sus municipios, incluyendo a los refinanciamientos porque no quieren que se extiendan las deudas".
Cabe recordar que en la última sesión del periodo ordinario que concluyó el pasado 15 de julio, los diputados locales autorizaron sólo las solicitudes de Totolapan, Ayala, Coatlán del Río, Tetecala y Tlayacapan. Mientras que Cuernavaca, Jiutepec, Amacuzac, Temixco, Yecapixtla, Zacatepec, Cuautla, Xochitepec y Atlatlahucan recibieron un revés por parte de los legisladores.