Alrededor de las ocho de la mañana de ayer, los trabajadores se instalaron afuera de las oficinas de la Tesorería e impidieron el paso al personal y a los ciudadanos, para exigir al gobierno capitalino una explicación de las cuotas que les descuentan quincenalmente para el pago al Instituto de Crédito.
Sin embargo, cuando realizaban la movilización, al lugar arribó un grupo de policías que detuvieron a ocho personas (según los trabajadores), entre ellos el dirigente del sindicato, Camilo Aguilar Vargas, y dos mujeres, una de ella presuntamente es una ciudadana que la autoridad confundió.
El responsable del Mando Único en Cuernavaca, Iván René Hernández Salgado, dio a conocer que los elementos acudieron para resguardar los edificios y salvaguardar la integridad de los trabajadores y ciudadanos y acusó a los trabajadores de haber iniciado la trifulca.
Incluso formalmente sólo pusieron a disposición a cinco hombres por resistencia de particulares y ultrajes a la autoridad; los detenidos son Francisco “N”, de 41 años; Luis Ángel “N”, de 25; Juan Martín “N”, de 48 años; Camilo “N”, de 36, y Jorge Miguel “N”, de 31 años de edad.
De acuerdo con el representante legal del sindicato, Immer Sergio Jiménez Alfonso, el Ayuntamiento de Cuernavaca adeuda al ICTSGE cerca de 14 millones de pesos en la actual administración, dinero que es descontado quincenalmente a los trabajadores, quienes, a pesar de pagar sus cuotas, no tienen acceso a créditos ni a beneficios que otorga el organismo financiero.
Advirtió que continuarán la movilización.
Pérdidas millonarias
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, en entrevista dio a conocer que ante el cierre de las oficinas de la Tesorería en el último día de descuentos por concepto del impuesto predial, la comuna registrará pérdidas de hasta cinco millones de pesos. Advirtió incluso que si ese dinero no entra a las arcas municipales, se estaría en riesgo de no pagar la quincena del 10 de agosto a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento.
El funcionario explicó que horas antes sostuvieron un diálogo con el sindicato e hicieron la solicitud expresa de no atentar contra las instalaciones de la Tesorería Municipal, debido a que es día de quincena y último día de beneficios fiscales. No obstante, el Sindicato Democrático no cumplió los acuerdos y bloquearon los accesos.
Gestionan solución
Ante la detención de trabajadores del Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados al Servicio Ayuntamiento de Cuernavaca, el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de México, filial de la CTM, Vinicio Limón Rivera, sostuvo la mañana de ayer un encuentro con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez Moreno, y representantes de la comuna, con el objeto de que liberen a los detenidos por la manifestación en la Tesorería.
El dirigente cetemista pidió que se actué conforme a derecho en el conflicto y dijo: “Todos los mexicanos tenemos derecho a manifestarnos, nos ampara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los trabajadores del municipio están exigiendo lo justo. Porque el municipio tiene adeudos que impactan negativamente en los empleados”.
Por su parte, el secretario general sustituto de la CTM, Roberto Castrejón Campos, informó que los detenidos fueron trasladados a “Torre Morelos” y los pusieron a disposición, por lo que rendirán su declaración preparatoria ante el Ministerio Público, en la Fiscalía General de Justicia.
Sin embargo, hasta la tarde de ayer, continuaban realizando las gestiones legales para lograr su liberación bajo fianza, “siempre y cuando –dijo– no les finquen delitos graves”.