Al hablar de la situación que enfrentan los municipios, los diputados Juan Ángel Flores Bustamante y Javier Bolaños Aguilar cuestionaron las afirmaciones de los alcaldes y los acusaron de malas administraciones, pues desde la Federación llegan recursos para que las comunas puedan operar.
"¿Entonces para qué están los alcaldes, sino es para resolver los problemas? Ellos reciben salarios, tienen dinero que les llega del gobierno federal; evidentemente, es una mala administración la que están llevando. Creo que ellos deben asumir su responsabilidad, no anunciando con cerrar sus oficinas y con que van a dejar de prestar servicios", aseveró el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, afirmó que es necesario que las autoridades municipales informen sobre el estado de cuenta de sus administraciones, para de esa manera saber cómo han gastado el presupuesto que desde el gobierno del estado y de la Federación les llega cada año.
"Yo creo que cada alcalde debe asumir su responsabilidad; a mí me gustaría que con estas declaraciones nos mostraran el estado de cuenta, los ingresos que han tenido a lo largo del período, para que podamos realmente saber qué es lo que está pasando en cada administración y cada Ayuntamiento. Yo respeto la autonomía municipal, sin embargo, me parece gravísimo que una administración no sea capaz de administrar de manera correcta los ingresos y deje en predicamento un derecho fundamental de los trabajadores que es su salario", declaró.
Para los diputados, iniciar una nueva negociación de rescate financiero a favor de los municipios bajo estas condiciones será muy complicado, pues se presume un mal ejercicio de recursos de créditos que deberían aplicarse exclusivamente para obra pública.