A decir del presidente de dicho órgano legislativo, el diputado Matías Nazario Morales el Poder Ejecutivo no ha reenviado las cinco ternas que fueron regresadas por el Congreso local, debido a que no cumplían con los requisitos que marca la Ley de Atención y Reparación del Daño a Víctimas del Delito.
Por lo anterior tampoco la Comisión de Justicia y Derechos Humanos no ha sesionado para atender al tema, pues no existe materia a tratar, en tanto no se tengan las propuestas del gobierno del estado.
Durante la última sesión del 15 de julio pasado, se había adelantado que entre los temas a discutir en el periodo extraordinario de sesiones, que abrirá este viernes, se abordaría la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, además de la designación de la Mesa Directiva.
No obstante, el mismo diputado panista Javier Bolaños Aguilar, en entrevista el viernes pasado, confirmó que no podrán abordar el tema debido a que no conocen las propuestas del Poder Ejecutivo.
Cabe recordar que la importancia de integrar la Comisión Ejecutiva radica en la aplicación de la Ley de Atención a Víctimas, para lo cual existe un fondo económico que deberá aplicarse antes de que concluya este año.
La semana pasada, madres de las víctimas lamentaron que la ley antes citada sea "letra muerta", mientras que la cifra de víctimas del delito sigue en aumento.