De acuerdo con estadísticas de esa dependencia, la población canina en el municipio corresponde a un perro callejero por cada habitante y las colonias donde existe mayor abandono de perros son Alta Vista, Patios de la Estación y Lagunilla, así como los poblados de Ocotepec, Ahuatepec y Santa María Ahuacatitlán.
Especialistas de la Dirección de Acopio Animal informaron que los perros que están en la calle tienen dueño, sin embargo son sacados a la vía pública, por lo que la población canina en la calle se incrementa después de las cinco de la tarde.
Explicaron que todas las denuncias son atendidas antes de 24 horas; sin embargo, si es una emergencia o si la queja se presenta en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, la atienden de manera inmediata.
Existe un sistema de denuncia vía telefónica a través del 066 para que la población pueda reportar agresiones o presencia de perros sin dueño en vía pública, los denunciantes son atendidos por una operadora y luego remitidos a la Dirección de Acopio para que acudan al auxilio.
Cabe señalar que el llamado a la población es permanente para que participe en las campañas de esterilización gratuitas que se realizan en las ocho delegaciones municipales, en donde pueden llevar a sus mascotas para que sean esterilizadas y evitar la proliferación de perros y gatos, ya que estos animales, cuando no tienen dueño, corren el riesgo de ser sacrificados.