Lo anterior, como respuesta a los señalamientos de organizaciones estudiantiles, colectivos y grupos de universitarios que exigían la convocatoria para la renovación de la presidencia de la FEUM, así como un proceso electoral democrático, incluyente y participativo de todos los estudiantes universitarios.
“LA FEUM es una organización que venimos reconstruyendo, que afortunadamente ha tenido gran expectativa y grandes resultados en el contexto de la participación de estudiantes. Estamos en el tema de ser respetuosos de nuestros mismos principios estatutarios, el cual nos marca tiempos, plazos procedimientos, requisitos y nos permite crear una participación democrática incluyente”, aseguró.
Esquivel Díaz dijo entender que hay voces y gente que quiere ya verse en el contexto de dirigir a la Federación, “y seguramente en su momento los estudiantes lo valorarán y tendremos un proceso democrático para elegir al representante estudiantil. El trabajo habla por nosotros”, reiteró el representante estudiantil.
El presidente de la FEUM advirtió que no se permitirá la injerencia de grupos ajenos a la máxima casa de estudios, ni de partidos políticos y únicamente quienes cumplan con los requisitos que se marquen en la convocatoria y tengan el derecho a participar, podrán ser parte del proceso de elección de nuevo presidente.
Señaló que el actual comité directivo de la FEUM sería respetuoso de la normatividad universitaria para emitir la convocatoria de elección a nuevos representantes estudiantiles del comité directivo.
Por el último, Fermín Esquivel llamó a los estudiantes universitarios y a las diferentes tendencias políticas y estudiantiles a centrarse en los lineamientos de la UAEM, donde no existan proyectos de grupos ni de partidos políticos, sino de autonomía universitaria.