Destacó que se presentará para obtener más recursos el Proyecto de Reconocimiento de Plantilla durante todo el periodo de su administración, para que todas las plazas que no han sido reconocidas por la SEP poco a poco se vayan reconocimiento, debido a que es un tema delicado porque se asume la inversión en la plantilla a través de recursos autogenerados.
Otros concursos, agregó, tienen que ver con el tema de infraestructura, así como los concursos por los indicadores de calidad. “Este año esperamos incrementar nuestros recursos con proyectos de apoyo que reciben las universidades que tienen educación media superior; con la fórmula de aplicación de recursos de la Asociación Nacional de universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) podemos tener más incrementos, porque hemos avanzado de 6 millones de pesos a 14 millones en los últimos años” dijo el rector de la UAEM, al recordar que en 2006 la máxima casa de estudios contaba con 6 millones de pesos de recursos extraordinarios, que se incrementaron en 2008 a 12 millones de pesos y en 2009 se alcanzaron 14 millones de pesos, “y esperamos que este año tengamos más, porque son recursos que se destinan a programas que se distinguen por su calidad, entre más programas de calidad tengamos, más recursos. Y eso se vuelva un círculo virtuoso, donde el mejor tiene mayor posibilidad de obtener más”.
En ese sentido subrayó el avance que la UAEM ha registrado de manera sostenida en los últimos años, ya que la gran mayoría de los programas evaluados son de calidad. “La que se nos está quedando es Ciencias Químicas con tres programas sin ser evaluados; tenemos tres en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) donde es menos la matrícula, la ventaja es que tres de sus programas son de calidad y sus dos posgrados también han sido reconocidos como de calidad”.
Bilbao Marcos informó que la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Escuela de Enfermería tienen muchas posibilidades de acreditar sus programas, que en este año podrán contar con dicha certificación.