El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Juan Pablo Rivera Palau, destacó que los salarios mínimos se utilizan para determinar el costo de las multas que imponen los gobiernos, sobre todo el federal, “y el aumento al salario como se ha planteado, haría que se encarecieran muchas cosas”. Aunque el empresario reconoció que esta cuota mínima de pago “no alcanza ni siquiera para la adquisición de la canasta básica, se tienen que hacer esfuerzos empresarios y cámaras con el gobierno porque significaría una inflación en los precios y en realidad no es una discusión que se deba tener en lo político, sino sentarnos todos para llegar a una solución”.
Otro tema a destacar en este ámbito, refirió Palau Rivera, “el 60% de los trabajadores son informales y sólo producen el 25% del Producto Interno Bruto”. Por lo que consideró que “el gobierno federal debería estar trabajando en este tema y no en discutir el aumento del salario mínimo”, además de señalar que para que las empresas puedan aumentar el salario mensual que ofrecen a los trabajadores, se requieren incentivos porque se paga mucho en impuestos y entonces sí, dijo, “podríamos hacer el esfuerzo de aumentar el salario”.
Para la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra) no es momento de hablar de un incremento de salarios, particularmente en Morelos, “dada la recesión en la que nos encontramos al menos 1.6% de crecimiento económico”.
Y al igual que Coparmex, el líder de la cámara de la industria, Alejandro Escobar Botello, el salario mínimo es un indicador para fijar multas, ya que en realidad “en México ninguna empresa paga un salario mínimo al día, pues además no se vive con ese recurso, la mayoría paga sobre dos salarios mínimos”.
Manifestó que el bajo salario que dan a los trabajadores depende de la oferta y la demanda, lo cual “limita los precios que fijan los empresarios en sus servicios y productos y esto hace que no genere una condición de pago más favorable para los trabajadores”. La opción que Canacintra sugiere para que mejoren los salarios, sin que ello conlleve a determinar un incremento en el salario mínimo diario, es que en el caso de Morelos el gobierno promueva el mercado interno y que sus compras “las hagan en Morelos, ya que esto generaría una mejor derrama económico que repercutiría en un beneficio para los morelenses, cosa que desafortunadamente no está sucediendo. Además de que se mejoren las condiciones de seguridad para que el capital privado se mantenga en el estado”.
Otros empresarios coincidieron en señalar que sí es necesario mejorar los salarios de los trabajadores, pero sería contraproducente porque esto llevaría a que hubiese mayor aumento en productos básicos, en el pasaje y en los impuestos, entre otros productos y servicios.