El presidente del organismo nacional electoral, reconoció que la reforma “es una reforma que tiene una enorme complejidad no solamente por los alcances reales que pueda tener sino por lo que todavía falta por hacer, como saben, al momento de la constitución del INE (a principios de abril), todavía no estaban configuradas las leyes y cuando se crea el INE solamente estaba constituido el marco constitucional, el cual presentaba ambigüedades y se necesitaba de un marco legal que aterrizara”.
Bajo estos argumentos, Córdova Vianello dijo que aunque la reforma electoral está terminada en el plano legislativo, “el balón pasó a la cancha del INE y ahora estamos en una etapa de instrumentación tanto normativa como operativa, pues hay muchos aspectos que todavía están lejos de estar finiquitados; que todavía tienen que pasar por la adecuación en reglamentos, en lineamientos, en acuerdos específicos para que las disposiciones constitucionales y legales se puedan traducir en prácticas institucionales concretas”.
Lo que sí adelantó, es que la reforma heredó las reglas con las que venía trabajando el Instituto Federal Electoral sumadas a 74 nuevas atribuciones. “Hasta done alcanzo a ver, solamente hemos perdido respecto del IFE, el tema de resolver los procedimientos especiales sancionadores que no es una atribución que perdamos en términos absolutos”, sino que ahora se compartirá con una sala especial del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como se dio a conocer en este medio ayer lunes.
Finalmente, Lorenzo Córdova admitió que se trata de una reforma que tiene plazos muy estrechos, lo cual los ha llevado “a tener que tomar decisiones sobre la marcha porque hay tramos de la reforma que nos impuso una actuación, aún cuando no están terminadas todas las normas”. Este lunes la segunda conferencia del taller impartido para periodistas, abordará el tema de la fiscalización.