Las inconformidades se dieron al interior y al exterior del recinto legislativo, pues integrantes de la agrupación Tribus Urbanas acusaron al diputado Jordi Messeguer Gally, quien es presidente de la Comisión de la Juventud, de hacer falsas promesas, pues a la fecha no ha podido sacar de la "congeladora" las iniciativas que impulsó a propuesta de los mismos jóvenes.
Gustavo René Bello, representante de dicha agrupación, dijo que están pendientes la Ley de las Juventudes, la legalización de la pinta de grafiti y los matrimonios igualitarios.
"Quiere tapar las cosas con su congreso parlamentario de la juventud (sic), estamos de acuerdo en que se le reconozca a los jóvenes, en que se haga; pero antes de actuar y hacer este tipo de foros y eventos, debería empezar a trabajar porque en la juventud queremos soluciones, queremos herramientas para formar nuestros proyectos de vida y no queremos simplemente sus foros o parlamentos que hace", manifestó.
En el salón de plenos, otros jóvenes hacían propuestas para mejor la condición de vida de los jóvenes en materia de medio ambiente, educación, salud, derecho a la vida, entre otros.
Una de las iniciativas que generó mayor controversia entre los diputados por un día, fue la correspondiente a sectorizar el programa Becas Salario, que actualmente está dirigido para estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mientras que el resto de los jóvenes que estudian en otras instituciones al interior y exterior del estado, son excluidos de este apoyo.
"Hicimos presencia, hicimos eco en que existimos jóvenes que estamos a favor de la racionalización de los recursos, que estamos conscientes en que los recursos públicos no son de los diputados, ni de los funcionarios públicos, de que debemos ser responsables con recursos ajenos", aseveró Israel Silva, diputado por Cuernavaca.
El estudiante de la Escuela Libre de Derecho dijo que si bien la Beca Salario es una buena iniciativa, ha hecho investigaciones que confirman que la mayoría de los beneficiados no lo necesitan.
Ante estas propuestas, el diputado Jordi Messeguer Gally afirmó que todas fueron enviadas a la Comisión de la Juventud, para incluirlas en la agenda legislativa e impulsarlas ante el pleno.
El presidente de la Comisión de la Juventud, en el marco de la conmemoración a los jóvenes, también dio cifras sobre el suicidio, en las que se confirma un repunte en la incidencia de este fenómeno, principalmente en edades de 15 a 25 años.
La mayor incidencia se registra en Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla con un 56%; la zona oriente un 27% y la surponiente con un 13%.