Elías Moreno Basaldúa, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dijo que varios grupos de estudiantes se integrarán en uno solo al que denominarán Unidos UAEM para exigir a la FEUM que realice un proceso abierto, democrático y participativo.
Señaló que al haber sido limitada la participación de la mayoría de los estudiantes en el proceso de elección de nuevo presidente de la FEUM, el consenso de los grupos estudiantiles fue de mantenerse al margen de la elección.
“Esto no significa que no señalemos los errores y las actitudes antidemocráticas del presidente de la FEUM, totalmente antidemocrática”, al recordar que fue a través de un grupo cultural su arribo a la dirigencia, sin cumplir con requisitos que ahora se exigen en la convocatoria, tales como haber sido representante estudiantil mediante un proceso avalado por la federación estudiantil.
Por su parte, Joshua Gómez Mendoza, de la Facultad de Derecho; Óscar Villafranco Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Galeano Chávez López, integrantes de colectivos universitarios y del Comité de Estudiantes en Lucha, cuestionaron el hecho de que la convocatoria de sucesión de presidente de la FEUM limite la participación estudiantil a los “allegados” de Fermín Esquivel Díaz, al subrayar que se limita la edad de los posibles aspirantes y con ello se elimina la posibilidad de que estudiantes de posgrado pudieran ser presidentes de la organización estudiantil.
Afirmaron que insistirán ante la FEUM y las autoridades universitarias se revisen las bases de la convocatoria y no se permita una elección que “parece tiene destinatario”, al informar que no es por querer aspirar al cargo sino por transparentar una elección democrática.
“No queremos el cargo; buscamos que todos los estudiantes puedan tener condiciones de igualdad en busca de ser genuinos representantes estudiantiles”.