El dirigente de dicho organismo sindical, Camilo Aguilar Vargas, acompañado de su asesor jurídico, Immer Sergio Jiménez Alfonso, iniciaron el procedimiento legal para iniciar el emplazamiento a huelga.
Los argumentos que presentaron los representantes del Sindicato Democrático para justificar la medida fueron violaciones reiteradas a las condiciones generales de trabajo.
Sin embargo lo que motivó la demanda fue el presunto fraude que se le atribuye a la actual administración municipal, debido a que han descontado a los trabajadores sindicales las cuotas para el pago del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos (ICTSEM) pero no las han entregado a ese organismo, por lo que presumen que existe un desfalco superior a los 17 millones de pesos.
Además señalaron que la comuna no ha cumplido con la entrega de uniformes y herramientas de trabajo al personal, así como el retraso por casi dos años en la entrega de paquetes de útiles escolares a los hijos de los sindicalizados.
De acuerdo a los documentos mostrados por los representantes sindicales, el inicio de la huelga está programado para las 12 horas del 25 de agosto de este año.