El legislador priista reconoció que hubo omisión por parte del Congreso del estado al haber "congelado" la convocatoria para integrar el Consejo de Participación Ciudadana, tal y como lo marca la legislación.
Y recordó que fue prácticamente una imposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que la entonces coordinadora Lucía Meza Guzmán, como integrante de la comisión, con el apoyo de los diputados David Rosas y David Martínez Martínez, logró que se dejara sin efectos la convocatoria.
"Sí debimos de haber integrado el Consejo de Participación Ciudadana, dar seguimiento a lo que establecía la ley y hacer las adecuaciones necesarias posteriormente", declaró.
Pese a lo anterior, dijo que convocará para septiembre próximo a mesas de trabajo con organizaciones civiles, a fin de consensuar la mejor manera de hacer aplicar la Ley de Participación Ciudadana y las figuras que como derecho se señalan en la misma, mediante una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos (COIPEM) y definir el procedimiento mediante el que los consejeros del nuevo Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPC), podrán actuar al respecto.
En este sentido, el legislador priista dijo que sería muy complicado que para el próximo proceso electoral los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos, como el plebiscito que ha anunciado la Coordinadora Morelense de Participación Ciudadana, puesto que actualmente no existe un órgano encargado.
En todo caso, refirió que se tendría que revisar la ley federal, para verificar si existe alguna determinación que posibilite al INE a organizar cualquier proceso de participación ciudadana.
"Nosotros vamos a hacer las adecuaciones necesarias para que sea el INE el que aplique dichos procesos (de participación ciudadana)... pero por lo pronto no podrá aplicarse, había que ver si la ley general determina algo", agregó.