El homicidio se logró resolver porque se acreditó que minutos antes de fallecer, la mujer llamó por teléfono a su padre, al que le informó que fue herida a balazos por su novio y que éste la dejó abandonada en el lugar, dándose a la fuga.
Al término del desfile de testigos y de la presentación de pruebas periciales, la fiscalía especializada hizo saber a los tres jueces que conforman el Tribunal que no hubo la mínima duda de la responsabilidad del imputado, pues no tan sólo el padre de la víctima rindió su testimonio, sino también una amiga, “lo que permite establecer la responsabilidad penal del procesado”.
El homicidio fue cometido la noche del 16 de febrero, en la calle Nogal de la colonia Ampliación Chapultepec, al oriente de Cuernavaca, pero el responsable fue detenido varios meses después de los hechos.
A través de las declaraciones de los testigos se logró establecer que el día de los hechos, Julia “N” fue abordada por un individuo con el que discutió; en seguida, el hombre le disparó prácticamente a quemarropa, dejando mal herida a la mujer, que falleció minutos después, cuando era trasladada al hospital en una ambulancia.
Rafael “N”, padre de la víctima, narró ante el Tribunal que el día del asesinato su hija le marcó por radio (Nextel) “y me dijo claramente: ‘Papá, Ariel me acaba de disparar’, y sé que mi hija murió minutos después”.
Una amiga de la víctima –Sandra “N”– indicó que alcanzó a llegar al lugar de los hechos, pues su amiga la llamó por teléfono y, con un hilo de voz –estaba a punto de morir–, le dijo que fue Ariel el responsable de la agresión.
El hoy sentenciado se negó a rendir su declaración ante un juez de Control y el Tribunal, situación que ayudó a aceptar como prueba los testimonios del padre y de la amiga de la víctima.
El veredicto se dio a conocer ayer martes, a las 12 horas, por los jueces David Ponce González, Alejandra Trejo Reséndiz y Gabriela Acosta Ortega, del Primer Distrito Judicial del Juzgado de Control y Juicio Oral, con sede en Cuernavaca.
Ante estas declaraciones y otras más que acreditaron el delito, el tribunal impuso la sentencia condenatoria contra Martínez Cortés por el delito de feminicidio por el que puede recibir una pena de hasta 70 años de prisión.
No obstante, será hasta el próximo martes 26 de agosto, a las 14 horas, cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de la sentencia para conocer los años que deberá permanecer el ahora sentenciado en prisión, así como el monto del pago por el daño ocasionado.