El líder del comité seccional dio a conocer que de manera unilateral, en el Hospital “Ernesto Meana San Román” de Jojutla, las autoridades decidieron echar de las instalaciones a la delegación del sindicato, que desde hace muchos años contaba con una pequeña oficina en el nosocomio.
Aseveró que incluso hasta mandaron llamar a elementos de seguridad y policías municipales para exigir que sacaran las pertenencias de la representación de los trabajadores.
“Lo que vemos claramente es que ya no quieren sindicatos; les incomoda demasiado que denunciemos públicamente las irregularidades, la falta de materiales y de insumos o la mala calidad de las materias con las que trabajamos”, sentenció Magadán al referir que apenas se trata de un cuarto pequeño en el que se atendía a sus agremiados de esa región. “Lo que nos reportan y nos mandan fotografías es que fue con el uso de la fuerza pública, porque mandaron traer a los policías del municipio. No nos habían avisado, nos mandaron un oficio que en 48 horas nos saliéramos, pero pensamos que era una broma porque tenemos 20 años en esos cuartitos.”
Calificó como lamentable que se trate de un acto de represalia y expresó su preocupación porque se pudiera utilizar el aparato de justicia para evitar críticas, “como ocurrió con algún otro líder de la construcción que fue acusado por supuesto secuestro, detenido (y) encarcelado”.
Reiteró que las unidades no cuentan con lo necesario y recordó que recientemente, estando dentro del propio hospital de Jojutla, uno de los trabajadores falleció cuando estaba trabajando en urgencias, porque no pudo salir adelante, no había lo necesario para que lo atendieran.
“No vamos a dejar que nos saquen de las unidades, ya están informadas las autoridades federales; contamos con su apoyo total de nuestra dirigencia nacional, hay molestia en la representación en México. Si tenemos que salir a las calles, lo haremos. Pero no correremos el riesgo de desatención de los pacientes, pero la autoridad no quiere que digamos que no tenemos insumos, que no hay medicamentos… Imagínate, el doctor estando en urgencias y dice no lo trajo a tiempo y murió, era el médico de urgencias y estaba en el área de urgencias y se murió la semana pasada. Lo quitó de manera arbitraria el director de hacer ultrasonidos, en donde laboró durante diez años. Sólo le dijo: ‘porque yo mando, te vas a ir a urgencias’, y el doctor se angustió y estando ahí no contó con el equipo mínimo necesario para darle atención.”
Insistió en que la autoridad estatal pretende cerrar un contrato por más de 80 millones de pesos para que un gabinete de la ciudad de México interprete estudios, cuando esos millones podrían servir para atender con calidad a los pacientes.
Dijo que ante el desalojo, sus compañeros del sindicato en el hospital no hicieron nada, pero de inmediato se comunicaron con él, quien a su vez pidió la intervención de algunos diputados. Apuntó que se acordó una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, para atender este problema y darle solución al ánimo de desatención y a toda la problemática que enfrentan en el sector.