La funcionaria recordó que recientemente el Ejecutivo estatal dejó en claro que lo que se hará es mostrar a los alumnos la diversidad de becas que existen tanto a nivel federal como estatal, además de la beca salario.
Subrayó que los lineamientos federales establecen que no está permitido que un solo joven tenga dos becas, por lo que cada alumno decidirá con cuál se va a quedar. Por ejemplo, si alguno decide quedarse con la que antes se llamaba Pronabes (ahora se denomina Manutención) lo tendrá que informar a la autoridad educativa.
Indicó que en el ciclo escolar hubo algunos jóvenes que tenían doble apoyo y hubo confusión en este sentido, pero la Auditoría Superior les recomendó que hicieran saber a la población que nada más es un beneficiario por cada tipo de apoyo y que son incompatibles; sólo se puede compaginar un solo tipo de beca que se llama beca de “excelencia”. Éstas se otorgan a los alumnos que tienen muy altos promedios de calificaciones y se entrega por única vez.
En el resto, los estudiantes podrán conocer toda la información y elegir. “Es importante que el chico sea muy responsable con la decisión que va a tomar, porque se aplicará y para ello estamos obligados a entregar un padrón con datos muy completos y se hará un cruce de información, porque se trata de la vigilancia en la aplicación de fondos públicos federales.”
Ramírez Velázquez refirió que en el ciclo escolar pasado encontraron que hubo entre mil y mil 500 jóvenes que recibieron dos becas. “La Federación nos hizo la observación y ellos dicen que no sabían, que no tenían la información y entonces los papás obviamente están preocupados porque en estos casos, la Federación nos va a solicitar la recuperación de estos recursos.”
Dijo que se llevan a cabo pláticas para encontrar alguna salida positiva a esta situación. Para que no ocurra de nuevo, se va a difundir toda la información completa sobre requisitos y condiciones, así como el monto y demás características de las becas para que decidan con cuál se quedan.
Para este año en beca salario crecerá el padrón a casi 18 mil estudiantes más.