Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Matías Nazario Morales, confirmó que no hubo un nuevo proceso de elección de los candidatos como marca la Ley de Atención y Reparación del Daño a Víctimas del estado.
Cabe recordar que en el mes de julio pasado, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos determinó regresar las cinco ternas impulsadas por el Ejecutivo del estado, al considerar que no cumplían con la ley en materia.
Sin embargo, el diputado Matías Nazario Morales confirmó que la intención es integrar las cinco ternas con los mismos participantes del proceso anterior, pese a que autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) señalaron que las propuestas se habían hecho contrario a lo que marca la ley, pues el mayor número de candidatos eran representantes de la sociedad civil.
No obstante, el priísta Nazario Morales aseguró que se revisará que en esta ocasión las ternas estén integradas según lo marca la ley en materia, tanto por propuestas de organizaciones sociales como de las universidades públicas, a fin de garantizar una adecuada reparación del daño a las víctimas del delito.
"Serán los mismos, nada más que serán evaluados de acuerdo a como vengan hoy las ternas", señaló.
Dijo que se esperaba que desde el viernes pasado el Poder Ejecutivo presentara las cinco ternas, y de ser así esta misma semana serán evaluadas por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local.
Con respecto a este proceso de revisión que hará el Congreso del estado, dijo que cualquier diputado está en su derecho de intervenir para garantizar transparencia. Esto, tras la propuesta que hizo el perredista Carlos de la Rosa Segura, en el sentido de que lo correcto sería que la Junta Política y de Gobierno llevara a cabo el proceso de integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.