Al respecto, Juan Pablo Rivera Palau, presidente del organismo patronal en Morelos, manifestó que el Pronapred aprobó este proyecto “que haremos junto con el Tecnológico de Monterrey y el gobierno de Cuernavaca, el recurso ya llegó, pero el gobierno del estado, quienes estarán dando una aportación de alrededor del 10% para dicho proyecto, ha tenido algunas dudas que les hemos respondido. Sin embargo, es fecha que no llega el recurso”.
El Pronapred fue creado por el gobierno federal en 2013, con un fondo por dos mil 500 millones de pesos para atender 57 “demarcaciones prioritarias”, aunque para este año continuará e incluso el presupuesto de egresos de la Federación ya incluye una cifra para todo el país por dos mil 595 millones de pesos. Este programa depende de la Secretaría de Gobernación ejerciéndose en los municipios a través del estado por medio de acciones estratégicas aplicadas a programas, capacitaciones y campañas.
Se trata de un proyecto que se ha presentado en otros estados y que tiene como objetivo “lograr que los ciudadanos se sensibilicen en valores fundamentales como son empatía, solidaridad, respeto, tolerancia, para de esa manera reconstruir el tejido social a través de espacios lúdicos que se van viviendo las experiencias que te acercan a esos valores. Está hecho por Ignacio Rodríguez, un artista plástico mexicano reconocido, que a través del arte está buscando estos objetivos. Se trata de siete juegos que se hacen, por ejemplo a través de unas bolas de billar tamaño grande (1.60 metros) y cada una tiene una melodía, el chiste es que los chavos vayan acomodando cada melodía para hacer un concierto. Son juegos lúdicos abiertos a los niños, jóvenes y público en general, que en primera instancia se estarían haciendo en el Parque Solidaridad, aunque se piensa que se pueda hacer en otros espacios públicos y en las escuelas de Cuernavaca, detalló Rivera Palau.
Finalmente, admitió que las dudas que tiene el gobierno, “válidas o no, es conocer el alcance de los objetivos, lo cual lo están cuestionando porque también tienen participación económica en el proyecto, sin embargo el tiempo va avanzando y esto ya debía haber arrancado”.